
El Constitucional admite el recurso de Puigdemont sobre la ley de amnistía
Según ha informado el TC, así lo ha resuelto el Pleno en la sesión de este martes, donde también ha admitido a trámite los amparos solicitados por los exconsejeros catalanes Lluís Puig y Antoni Comín. La corte de garantías ha dado este paso con el voto en contra de los magistrados conservadores Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel y José María Macías.
Estaba previsto que el TC adoptara esta decisión en el Pleno anterior, pero se retrasó por la ristra de recusaciones lanzadas contra varios magistrados –el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, Arnaldo, Espejel y Macías– para intentar apartarles de las deliberaciones sobre estos recursos, tachas que fueron rechazadas por unanimidad.
De esta forma, el TC ya ha admitido a trámite todos los amparos planteados hasta ahora contra la decisión del Supremo de no aplicar la ley de amnistía a la malversación del procés, al considerar que estos hechos encajan en dos excepciones contempladas por la propia norma para no aplicarla: que haya «un enriquecimiento personal o beneficio patrimonial» y afectación a los intereses económicos y financieros de la UE. El Constitucional ya admitió los amparos formulados por el exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, y los ex consejeros Raül Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull.