
Junts cierra la crisis con Laura Borràs y la nombra directora académica de la fundación del partido
Borràs, expresidenta del Parlament, lideró el sector del partido que salió derrotado en el último congreso. Su condena a cuatro años y medio de cárcel por los delitos de prevaricación y falsedad documental por adjudicar de manera irregular contratos públicos, cuando dirigía la Institución de las letras catalanas, precipitó su defenestración en el partido.
Borràs disputó el liderazgo a Jordi Turull y salió derrotada. Amenazó incluso con una escisión, que finalmente no se producirá, tras su nombramiento como directora académica de la fundación del partido. Este viernes, se ha estrenado en el cargo, inaugurando una exposición sobre el catalán.
En un principio, la cúpula postconvergente contempló nombrarla presidenta del 'think tank', pero chocó con incompatibilidades legales, al estar inhabilitada por la condena penal. Un año después de dejar la presidencia de Junts, Borràs abre una nueva etapa, eso sí, sin responsabilidades orgánicas y apartada de la cúpula del partido, al que quiere servir desde la reflexión ideológica.