El comedor escolar suspende en la vuelta al cole
Con la vuelta al cole muchos serán los niños y niñas que volverán también al comedor escolar, pero lo que se encontrarán día tras día en su plato dista mucho de ser lo más adecuado. Las conclusiones de un estudio reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dejan claro que, a principios de curso, los menús escolares no sacan muy buenas notas.
Uno de cada dos «está muy desequilibrado», concluye el informe, con un exceso de preocinados e hidratos y una escasez de legumbres, huevos y fruta. Según la investigación de la organización, ninguno de los menús analizados cumplía las recomendaciones sobre alimentación escolar pautadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el Ministerio de Educación y las consejerías de Sanidad y Educación. En términos geográficos, desde OCU apuntan que no han notado diferencias entre unas comunidades autónomas y otras.
«Una buena dieta debe ser variada y equilibrada», recuerdan desde OCU. El menú del comedor debería, así, incluir alimentos ricos en hidratos de carbono, legumbres un par de veces a la semana, fruta y verdura de forma diaria y carnes, pescados y huevos de forma alterna. Todo con muchas menos frituras y precocinados, apuntan.