
«El coche no debería ser un producto de lujo, pero la regulación nos marca mucho»
Xavier Martinet ha tomado las riendas de Hyundai Europa después de pasar 27 años en Renault. Su objetivo es cambiar la percepción de su marca en el mercado común, donde se enfrenta a rivales con más de un siglo de andadura. Actualmente, Hyundai está en décima posición (cuarta si se suma Kia, la otra marca del grupo), y pretende superar a sus competidores en 10 años.
—Ya conocía a José Muñoz [el actual CEO global] y me gustaba la idea de implementar su estrategia a nivel europeo. Hyundai tiene muchos activos para ser uno de los ganadores en la industria automotriz. No quiero comparar trabajar para los franceses con los coreanos. Es, simplemente, una estructura diferente. El mercado principal de Hyundai es Estados Unidos. ¿Cómo se construye la estrategia para convertirse en uno de los pilares de rendimiento a nivel mundial?
Tengo el reto de dirigir las inversiones de un grupo enorme en Europa y volvernos un mercado competitivo. Le debemos a Corea esta claridad sobre las prioridades que nos obliga a escuchar más a los clientes y entender los puntos en común con los otros mercados.