China ejecuta a 11 capos de las mafias dedicadas a la ciberestafa incluidos varios líderes de la familia Ming2Foto© elespanol.com

China ejecuta a 11 capos de las mafias dedicadas a la ciberestafa incluidos varios líderes de la familia Ming

, 5 noticias, 0 vistas

Entre los condenados no estaba el patriarca, Ming Xuechang, que se suicidó antes de ser procesado. No quiso asistir al desmoronamiento de su imperio. Lo había levantado en Laukkaing, una ciudad de Myanmar pegada a China. Cuando llegó, era una localidad pobre que pronto se llenó de casinos y barrios rojos. El fraude evolucionó y entró en la era digital. La familia Ming, de origen chino, tejió allí una enorme red de instalaciones dedicadas a la ciberestafa. Llegó a tener más de 10.000 personas a su servicio, según la televisión estatal de Pekín CCTV.

Pero no eran trabajadores; esclavos, más bien. Captaban a jóvenes chinos a través de anuncios colgados en las redes sociales y aplicaciones de mensajería. Usaban el viejo truco de ofrecerles buenos sueldos. En cuanto pisaban Myanmar les requisaban el pasaporte. Acababan recluidos en un edificio colmena y obligados a contactar sin descanso con probables clientes. «Hello». Si no conseguían los objetivos, recibían malos tratos. Algunos, como advertencia para los demás, fueron asesinados. Las instalaciones estaban cercadas por personal armado.

Así son las condiciones impuestas por algunas bandas dedicadas a la estafa digital y los juegos de azar en el sudeste asiático. Según un organismo fundado por el Congreso de Estados Unidos, obtienen unos 36.000 millones de euros al año. Sólo el clan Ming generó entre 2015 y 2023 más de 1.200 millones, informó el tribunal chino.