
Ecuador vota hoy bajo el estado de excepción
La Asamblea Nacional de Ecuador ha manifestado su preocupación ante la decisión del presidente Daniel Noboa de declarar estado de excepción en distintas provincias del país a tan solo unas horas de celebrarse la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y ha apelado al "espíritu democrático" para que la votación se lleve a cabo sin restricciones "indebidas".
"Las medidas dispuestas (...) generan preocupación en tanto los límites al derecho de reunión, afecten el normal desarrollo del escrutinio y alteren el orden democrático y, por tanto, el desarrollo de un proceso electoral transparente, pacífico y legítimo", ha explicado la Asamblea en un comunicado. "Con estas medidas, el Ejecutivo pone en entredicho la legitimidad del estado de excepción decretado", ha apostillado.
Entre las medidas denunciadas por la cámara parlamentaria se incluyen el cierre de fronteras, restricciones de desplazamiento, el levantamiento de la inviolabilidad del domicilio y la prohibición de llevar a cabo reuniones, según la misma nota.