© canarias7.esChuletón para ellos, ensalada para ellas... Las claves que se esconden tras nuestras elecciones en la mesa
Uno de esos factores que condicionan lo que le pedimos al camarero es el género. ¿No comemos lo mismo los hombres y las mujeres? Obviamente, sí, pero «a la hora de elegir y sobre todo en situaciones públicas», nuestras elecciones responden a ciertos sesgos de este tipo. Lo dicen Purificación García Segovia, catedrática de Tecnología de Alimentos, y Carmen Molina Montero, estudiante de doctorado, en la Universitat Politècnica de València (UPV). Ellas son las autoras de una investigación que confirma que nuestro subconsciente nos hace elegir determinados platos por encima de nuestra razón.
Volvamos a la mesa del principio. Si le preguntaran al camarero nos daría una foto fija del tema bastante certera: ellos eligen carnes, ellas más verduras... ¿Y el postre? «Lo más habitual es que nosotras lo pidamos para compartir», desliza García Segovia. Y si no, fíjate en las mesas de ahora en adelante.
El estudio de la UPV se inició cuando Molina estaba trabajando en impresión de alimentos en 3D. Cuando se hace esto, «le puedes dar la forma que quieras», explica. Y se percataron de que esa forma podía estar mediatizada por esto que pasa a la hora de elegir platos en una comida.