Diez respuestas para tener clara la OPA de BBVA a Sabadell
BBVA está disputado a pagar una acción nueva por 4,83 de las de Sabadell. Ni un euro más. Es el mismo importe que ya ofreció la entidad presidida por Carlos Torres a la de Josep Oliu la semana pasada. Este canje suponía una prima del 30% sobre el cierre del Sabadell del pasado lunes 29 de abril, justo antes de conocerse la oferta, pero del 20% tras el repunte de la entidad. Supone valorar la entidad en unos 12.000 millones de euros, frente a los 2.500 millones que BBVA no quiso pagar en el primer intento de fusión, en 2020.
Para BBVA, esta es una oferta «generosa» porque supera las cotizaciones en las que venía moviéndose el banco catalán en las últimas semanas. Pero para el consejo del Sabadell, supone «infravalorar» lo que ellos consideran que representa realmente su grupo financiero .
En este caso, las tornas han cambiado con respecto a la fusión. Si la OPA sale adelante será BBVA quien mande sobre el Sabadell que, en cualquier caso, tendría un 16% del capital del nuevo banco. En la oferta de fusión de la semana pasada, BBVA iba incorporar como consejeros no ejecutivos a tres miembros del actual consejo del Sabadell, seleccionados de mutuo acuerdo. Uno de ellos ocuparía la vicepresidencia (que recaería previsiblemenet en Josep Oliu). Sin embargo, los directivos de Sabadell quedarían con escaso poder ejecutivo dentro del nuevo banco.