Diez películas que dieron que hablar en 2023
Este año no hay una película cuyas imágenes sean más cálidas que las de 'Los Fabelman'.
En esta fábula sobre un niño que descubre su amor por el cine resuena la biografía del propio Steven Spielberg, pero, más allá de la capa autoconfesional, el director nos muestra con toda lucidez la constancia del cine como fiel acompañante: como el espacio creativo en el que despertar la imaginación, como el hombro en el que llorar cuando nos alcanzan los tropiezos de juventud y como el pilar que nos sostiene de pie y alrededor del cual nos vamos formando como personas.
Una oda atemporal ―y sin edulcorantes― para celebrar las imágenes en movimiento.
El alma irlandesa está en las calles de Dublín, recordando de manera espontánea con canciones al llorado Shane MacGowan, o en 'Almas en pena de Inisherin', una negrísima parábola con Brendan Gleeson y Colin Farrell como dos amigos que se dejan de hablar y que, como el que no quiere la cosa, se interroga sobre el origen del odio y las guerras.
El cuarto largometraje de Martin McDonagh retrata Irlanda como un estado mental. Parte de una anécdota mínima y va abandonando poco a poco el costumbrismo simpático para penetrar en sendas dramáticas, macabras y hasta metafísicas. Las risas van dando paso a la melancolía, la tristeza y el pesimismo.