Diez millones de dosis para frenar la viruela del mono
La mpox (previamente conocida viruela del mono) es una enfermedad vírica que se descubrió por primera vez en humanos en 1970, en la República Democrática del Congo (RDC). Desde entonces, se ha considerado una enfermedad endémica en este país, y ha cursado brotes de pequeña magnitud, debido a la transmisión de animal a persona por contacto, mordedura o ingesta de la carne. Lo que conocemos como zoonosis.
El virus mpox tiene dos variantes (o clados): el tipo I y el tipo II. El primero es mucho más virulento y letal, mientras que el segundo es el que originó la pandemia de 2022, alcanzando a muchos países donde nunca se habían registrado casos. En aquella ocasión, la mayor parte de la transmisión ya se produjo de persona a persona, principalmente por vía sexual.
La novedad radica en que en 2023 empezaron a detectarse en RDC los primeros casos de una subvariante del Tipo I, denominado subclado Ib, que tiene ciertas diferencias genéticas que pueden inducir a diferentes formas de trasmisión entre humanos y a un aumento de la letalidad.