
Diada 2025: «El día del orgullo» 'indepe'
La protesta ya no es lo que era, cuando conseguía reunir a cientos de miles de personas y condicionaba la agenda del Govern y de los partidos en pleno 'procés'. Ahora llega en un momento muy bajo para el movimiento secesionista: hace un año que ha perdido el Govern y la mayoría en el Parlament, la división entre los partidos y entre las formaciones y las entidades sociales va en aumento y mientras ERC y Junts pactan con el Gobierno central, crece la extrema derecha independentista de Aliança Catalana.
El presidente de la ANC, Lluís Llach, ha llamado a la unidad y a convertir la Diada en el «día del orgullo» independentista. «En la fiesta de los que nos sentimos catalanes sin complejos», ha señalado en una rueda de prensa en Barcelona. Para Llach, España, ya sea de derechas como de izquierdas, trata a Cataluña como a una «colonia». «Antes con dictadores, ahora con su pervertida democracia», ha asegurado.
A los partidos independentistas, Llach les reclama que «abandonen el autonomismo» y se dediquen a trabajar por la secesión. A su juicio, el Estado está en un momento de debilidad y lo que deberían hacer ERC y Junts, a su entender, es «no reforzarlo», es decir deberían dejar de seguir dando apoyo al Gobierno. Y sobre todo, les ha pedido que dejen ya los insultos.