
Desarticulada una banda de narcos que tenía una empresa de reciclaje de cartón como tapadera
La Guardia Civil ha desarticulado en Castilla-La Mancha y Madrid una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que se servía de una empresa de reciclaje de cartón como tapadera para distribuir cocaína, hachís y marihuana por varias provincias. La operación se ha saldado con la detención de 31 personas y la incautación de 136 kilos de cocaína, once de hachís, tres de marihuana, 231.530 euros en metálico, cinco armas cortas, básculas y prensas para manipular la droga y material informático y teléfonos móviles.
La operación se inició en agosto de 2024 en Valdepeñas (Ciudad Real) a raíz de un soplo sobre una organización criminal asentada en la ciudad de Madrid que estaba abasteciendo de cocaína a pequeños traficantes asentados en la provincia de Ciudad Real. Los investigadores se centraron en controlar a conocidos pequeños consumidores de cocaína de esta provincia para llegar a los primeros escalones de los distribuidores de esta droga.
Las pesquisas condujeron a una nave alquilada bajo la actividad ficticia de elaboración y reciclado de cartones en un polígono industrial de Madrid adonde llegaba la droga camuflada en cartones. Desde allí la trasladaban a un piso de Madrid donde era custodiada las 24 horas del día por una persona que era la encargada de distribuirla a «mulas» por varias provincias.