© ideal.esDe pisos de lujo a puertos: Amancio Ortega busca destino para 1.500 millones de Inditex
Dejar ese dinero debajo del colchón no es una opción para el equipo comandado por Roberto Cibeira, uno de los hombres más cercanos al empresario gallego y clave en la gestión del día a día de Pontegadea. Su misión de cara a 2026 será continuar con la diversificación de una cartera que en los últimos tiempos ha estado centrada en oficinas, hoteles y viviendas de lujo, pero que ya en 2025 ha dado un giro para incluir nuevos activos.
«Ahora se busca mayor diversificación, pero las reglas que rigen la estrategia de Pontegadea no han cambiado en los últimos años:huir del endeudamiento –de ahí que las compras se realicen con el flujo de los dividendos de Inditex–, que los activos estén ubicados en zonas 'prime' y, sobre todo, que sean capaces de generar rentas con inquilinos de largo plazo», explica un analista de fondos que conoce bien el 'modus operandi' de la firma.
«Lo importante es que no haya sustos, eso está por encima de cualquier posible golpe de suerte que pueda generar rápidas rentabilidades», insiste. Es decir, la prioridad para la primera fortuna de España –con 109.900 millones de patrimonio, según la última lista Forbes– «es dormir tranquilo».