De El Hierro a la península: el viaje de las pateras rescatadas
Hace una década la isla de El Hierro acaparaba decenas de titulares por una erupción volcánica. Gracias a este fenómeno, este pequeño territorio, que a duras penas supera los 11.400 habitantes, comenzó a ser conocido por el mundo entero. Tiempo después, vuelve a reunir las miradas de miles de personas. Pero por una realidad completamente distinta: la inmigración.
Desde el último trimestre de 2023 El Hierro se ha convertido en la principal vía de entrada para aquellos que tratan de llegar a España, o a Europa, a través de rutas ilegales y altamente peligrosas. Algunos de los voluntarios que trabajan en la isla -en la acogida de estos extranjeros- se sorprenden ante el panorama al que le tienen que hacer frente. «Es la isla más alejada de África, pero es al sitio al que están viajando la mayor parte de los cayucos», señala Alexis Ramos, portavoz de Cruz Roja en El Hierro.
Canarias, en su conjunto, ha recibido hasta el 30 de noviembre más de 41.400 migrantes, repartidos en más de medio millar de pateras. En concreto, en esta isla, han desembarcado, según datos del consejero de Derechos Sociales del Cabildo insular, Amado Carballo, «más de 15.000 migrantes» en 220 embarcaciones, una cifra superior a la de 2023, cuando superaron «los 14.000».