La vida a más de 1.500 metros de altura2Foto© hoy.es

La vida a más de 1.500 metros de altura

, 4 noticias, 0 vistas

Poco más de 38 kilómetros, esta es la distancia por carretera que separa Granada de Pradollano. Ese es el espacio que recorren los cerca de 14.000 visitantes que suben a diario a la estación de esquí de Sierra Nevada. Un viaje de 41 minutos en coche en el que pasan de 738 metros sobre el nivel del mar a más de 2.000 metros.

Este trayecto lo conoce a la perfección Javier Lucas y no porque sea uno de los 14.000 amantes de la nieve que acude cada invierno para deslizarse por las laderas de los picos granadinos. Él llegó hace 18 años a Pradollano para no abandonar el lugar y es uno más de los casi 400 vecinos que tienen el honor de vivir en el núcleo poblacional más alto de España. ¿Y qué supone? «Una vida bastante tranquila y cómoda», responde Lucas al otro lado del teléfono.

Javier es uno de los 5.014 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística, que realizan sus actividades diarias por encima de los 1.500 metros de altura. Apenas el 0,01% de la población española. Algunos de ellos viven, como este madrileño afincado en Granada, en pequeños núcleos de población, es decir conjuntos de al menos diez edificaciones, que están formando calles, plazas y otras vías urbanas.