
Cuatro claves para elegir carrera
La elección de una carrera universitaria puede convertirse en uno de los momentos de mayor incertidumbre para un estudiante de 17 años. A esa edad, son pocos los que se sienten preparados para responder con claridad a las preguntas que propone la orientación vocacional: ¿Qué se me da bien? ¿Qué me motiva de verdad?
El modelo fundacional de Frank Parsons, considerado el padre de la orientación vocacional, proponía cruzar precisamente estos dos factores. Pero en el contexto actual —con un exceso de estímulos, presión social y falta de madurez—, aplicar esta ecuación resulta cada vez más difícil. No saber qué estudiar no es una excepción, sino una realidad frecuente que debe afrontarse sin ansiedad.
Una de las primeras claves es traducir ideas abstractas en deseos concretos. Por ejemplo, pasar de «me gusta ayudar» a «podría estudiar Psicología». Además, es importante no idealizar el concepto de vocación ni culpabilizarse por no tenerla clara desde el inicio. Muchos profesionales construyen su camino sin una vocación definida en la adolescencia.