© canarias7.esCuando el amor es un fraude: la CNMV advierte de las estafas afectivas
«Son estafas que comienzan habitualmente de manera muy inocente: conoces a alguien por internet a través de redes sociales, una aplicación de citas, un grupo de guasap de inversión o incluso a través de un mensaje de texto diciendo que se ha equivocado de número», señalan desde el supervisor de los mercados. «Antes de que te des cuenta, ya estás intercambiando mensajes cada día. Puede que te 'bombardee con amor' con frecuentes mensajes, llamadas, o que desarrolle contigo una relación no romántica. Pero nunca os veis en persona», añaden.
El organismo alerta de que ese nuevo amigo comenzará a recomendar inversiones, con gráficas que indican que tu inversión está dando enormes rendimientos. «Pero cuando quieres retirar tu dinero, no puedes contactar con él, tu dinero se ha esfumado, la aplicación y los rendimientos que viste eran falsos...Has sido victima de una estafa afectiva».
Estos fraudes pueden afectar a cualquier persona, pero suelen centrarse en personas que viven solas o que pasan mucho tiempo en redes sociales o en foros suelen ser más vulnerables al fraude. «Sé particularmente cauto si eres viudo, divorciado o vives lejos de tu familia y amigos. Y lucha contra estas estafas compartiendo esta información con cualquiera que conozcas que esté en una situación parecida», indican desde el organismo.