2Foto© ideal.esEl Gobierno se prepara para perder otro voto en el Congreso si Ábalos entra este jueves en prisión
Aunque aún no se ha dado un debate formal en la Mesa del Congreso, si Ábalos ingresa en prisión preventiva quedaría suspendido como diputado, lo que implica que el Gobierno ya no podría contar con su voto, habitualmente favorable, en una legislatura de votaciones al límite.
El artículo 21.2 del Reglamento de la Cámara estipula que «los diputados y diputadas quedarán suspendidos en sus derechos y deberes parlamentarios cuando, concedida por el Congreso la autorización objeto de un suplicatorio y firme el Auto de procesamiento, se hallaren en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta». En el caso de Ábalos, y a diferencia de en octubre, ahora ya existe auto firme de procesamiento, por lo que la interpretación de los letrados es que igualmente le sería aplicable la suspensión.
En ese escenario, en cada pleno habría 349 diputados con derecho a voto en lugar de 350. Las citadas fuentes explican que habría que decidir, de nuevo, previa consulta a los letrados, si debería o no alterar el quorum, es decir, modificar donde se sitúa la mayoría absoluta, necesaria para la aprobación de leyes orgánicas. Esa misma duda ya surgió cuando el Congreso suspendió en 2019 a cuatro diputados en prisión preventiva por el procés (Oriol Junqueras, que renunciaría al acta para presentarse como eurodiputado, Jordi Sanchez, Jordi Turull y Josep Rull). Entonces la decisión fue no alterarla.