¿Cómo pudieron los mayas predecir con tanta precisión los eclipses?© hoy.es

¿Cómo pudieron los mayas predecir con tanta precisión los eclipses?

, 4 noticias, 1 vista

Uno de los aspectos más fascinantes de la civilización maya es la asombrosa precisión de su sistema para medir el tiempo. Antes de que Europa modificara el calendario juliano, los sabios del mundo maya ya habían desarrollado métodos para predecir con exactitud eclipses solares y lunares. Ahora, un estudio reciente sobre el Códice de Dresde, uno de los escasos manuscritos mayas que han llegado hasta nuestros días, revela cómo lo lograron.

Según la investigación, publicada por el antropólogo John Justeson y el arqueólogo Justin Lowry en 'Science Advances', los astrónomos mayas –los llamados 'guardianes del día'– idearon una compleja tabla de predicción de eclipses que combinaba observación sistemática y cálculos aritméticos con sorprendente refinamiento. Este sistema, plasmado en el citado Códice de Dresde, funcionaba como una especie de almanaque que relacionaba los movimientos de la Luna con las fechas del calendario adivinatorio de 260 días, utilizado también para fines religiosos y rituales.

Los mayas distinguían entre dos tipos de calendario: uno solar, de 365 días, destinado a la vida civil, y otro ritual, de 260 días, empleado para los augurios y ceremonias religiosas. A partir de la observación directa del cielo —cuánto duraban las lunaciones, cuándo aparecía por primera vez el creciente lunar y cada cuánto se repetían los eclipses— lograron armonizar ambos sistemas.