
China considera eximir de aranceles a algunos productos estadounidenses
No obstante, Pekín estudia ahora ampliar las exenciones arancelarias a decenas de industrias, un replanteamiento estratégico que llega después de que Washington también rebajara el tono y se mostrara menos beligerante en su discurso contra China. Así, según recoge la agencia Reuters, el Ministerio de Comercio chino está confeccionando una lista de artículos que podrían quedar exentos de aranceles y está pidiendo a las empresas que presenten sus propias solicitudes.
La industria de los semiconductores serían una de las exenciones, apunta la revista china de noticias financieras 'Caijing', que ha adelantado que Pekín está preparando la inclusión de ocho artículos relacionados con los semiconductores, aunque no los chips de memoria. El presidente de la Cámara de Comercio de EE UU en China, Michael Hart, ha afirmadfo este viernes que «el Gobierno chino ha estado preguntando a nuestras empresas qué tipo de cosas están importando a China desde EE.UU. que no pueden encontrar en ningún otro lugar y que, por tanto, cerrarían su cadena de suministro».
Asimismo, el Ministerio de Comercio del gigante asiático aseguró este jueves que había celebrado una reunión con más de 80 empresas extranjeras y cámaras de negocios en China para discutir el impacto de los aranceles estadounidenses sobre la inversión y el funcionamiento de las empresas extranjeras en el país. Las exenciones arancelarias que estudia Pekín supondrían un alivio de costes para empresas chinas, desde fabricantes de medicamentos a compañías aéreas, y permitirían importaciones más baratas de todo tipo de productos, desde semiconductores a productos petroquímicos.