
Apple planea trasladar el ensamblaje de iPhones a India a partir del próximo año
De este modo, el gigante de Cupertino tiene el objetivo de abastecerse desde India para finales de 2026 de la totalidad de los más de 60 millones de iPhones que se venden anualmente en Estados Unidos, lo que implicaría duplicar la producción del dispositivo en India. Lo cierto es que la compañía fundada por Steve Jobs ha ido aumentando en los últimos años su capacidad en India junto a fabricantes como Tata Electronics y Foxconn, aunque aún ensambla la mayoría de sus smartphones en China.
Los productos chinos están gravados actualmente con un 145% por parte de Washington, y a pesar de que la Casa Blanca anunció hace dos semanas que aplicaba una exención para los productos electrónicos (smartphones, portátiles, ordenadores…), el secretario de Comercio Howard Lutnick afirmó más tarde que se trata de una «prórroga temporal», y que volvería a anunciar gravámenes para estos productos en un plazo de «dos o tres meses». Por ahora, estos siguen gravados con el 20% que tenían desde antes del anuncio de aranceles del presidente estadounidense.
El batacazo que sufrió Apple en el mercado fue brutal tras el anuncio de los gravámenes. Concretamente, llegó a perder más de 600.000 millones de euros y llevó a la empresa a exportar a Estados Unidos los iPhone disponibles fabricados en India para evitar los aranceles impuestos al gigante asiático.