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Bruselas quiere conectar Madrid con París y Lisboa con un tren de alta velocidad para 2035© canarias7.es

Bruselas quiere conectar Madrid con París y Lisboa con un tren de alta velocidad para 2035

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El plan europeo requiere de importantes inversiones a largo plazo. Las estimaciones de la Comisión apuntan que completar la red de alta velocidad europea para 2040 costará en torno a 345.000 millones de euros. Se trata de una «red principal» que incluye las conexiones entre Francia, España y Portugal para 2035.

Bruselas señala que una red más ambiciosa, que conectaría diferentes las principales ciudades europeas (no solo capitales) para 2050 tendría un coste de unos 546.000 millones de euros. Para completar esta infraestructura, Bruselas señala que la financiación pública por sí sola «no será suficiente» y que hará falta financiación privada y préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El Ejecutivo comunitario desarrollará una estrategia de financiación y conversará con los Estados miembros, las instituciones financieras y otros actores clave para reducir la brecha de inversiones del plan. Ya en junio de 2023, Bruselas identificó como prioritaria la ejecución del enlace de alta velocidad que debe conectar Francia y España a través de Euskadi, con la inyección de 87 millones que busca acelerar la construcción de un pequeño tramo, el que debe enlazar Dax e Irún.