2Foto© ideal.esBruselas investiga a Meta por vetar a ChatGPT y otros proveedores de IA de WhatsApp
El servicio de mensajería WhatsApp permite a las compañías comunicarse con sus clientes a través de su plataforma y muchos proveedores de IA ofrecen acceso a su tecnología a través de ella, lo que permite a los usuarios interactuar directamente con el asistente conversacional, que responde preguntas o genera contenido. Bruselas entiende que Meta aplicará su nueva política a través de una actualización de los términos y condiciones de los servicios de WhatsApp para empresas y se empezará a aplicar a partir del 15 de enero de 2026.
Sin embargo, para los desarrolladores de IA nuevos en esta plataforma, la actualización ya se les aplica desde el pasado 15 de octubre. Como resultado de este cambio, estas empresas pueden ser bloqueadas al tratar de contactar con sus clientes por WhatsApp; mientras que los propios servicios de IA de Meta -'Meta IA'- siguen siendo accesibles a todos los usuarios en la plataforma.
La investigación comunitaria se llevará a cabo en toda Europa, menos en Italia, donde la Autoridad de Competencia italiana ya está llevando a cabo un análisis con una posible imposición de medidas cautelares. De probarse las sospechas de la Comisión, Meta estaría quebrantando la normativa sobre competencia de la UE que prohíbe el abuso de una posición dominante en el mercado. Bruselas llevará a cabo su investigación de forma prioritaria.