2Foto© hoy.esBruselas aprueba un plan español de 3.100 millones para apoyar la producción de energía cogenerada
España comunicó a Bruselas su intención de apoyar la producción de este tipo de energía a través de este programa. Los beneficiarios son operadores de plantas situadas en nuestro país, nuevas o renovadas que cumplen con los requisitos e impulsadas por gas natural, biolíquidos, biogás y biomasa.
Sin embargo, aquellos proyectos que utilicen gas natural tendrán que «incluir los elementos y equipos necesarios para poder usar al menos un 10% de hidrógeno renovable en volumen», explicó la institución en un comunicado. La iniciativa incluirá además compensaciones por inversiones a través de subastas y ayudas por operaciones, que se calcularán al final de cada cuatrimestre.
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica califican este hito de «paso de gigante» en la tramitación de subastas. La primera de ellas, en la que se adjudicarán 1.200 megavatios (MW) en total se adjudicará en este semestre. En concreto, se celebrarán tres subastas entre 2025 y 2027 para otorgar un régimen retributivo específico a centrales de cogeneración, a razón de 400 MW por ejercicio.