© ideal.esBertolucci, la estrategia del seductor que escandalizó al mundo con 'El último tango en París'
El filme termina con su última aparición pública en el Teatro Petruzzelli de Bari siete meses antes de morir. Llevaba ya varios años en silla de ruedas por un grave problema de espalda. A su lado, su fiel director de fotografía, Vittorio Storaro, el autor de la luz ocre que baña los cuerpos de Marlon Brando y Maria Schneider en 'El último tango en París', el pintor de los frescos históricos de 'Novecento'.
Como resumió el diario 'La Repubblica' en su obituario, el personaje Bertolucci fue «poeta, documentalista, director, productor, polemista, autor por excelencia del cine italiano y estrella del cine internacional». Su coherente trayectoria representa el paso del intelectual comunista y visceral de los 60 al nuevo pensador conformista, estratégico y multimedia del siglo XXI.
Ganó nueve Oscar de nueve nominaciones con 'El último emperador' en 1987. Su atractivo y encanto personal sedujo por igual a actrices y productores. «Le rodeaba un aura de carisma», certifica en el documental Stefania Sandrelli, inolvidable en 'El conformista'.