Intervalos nubososMadrid17°
Barakaldo presenta tres proyectos a las ayudas europeas3Foto© hoy.es

Barakaldo presenta tres proyectos a las ayudas europeas

, 8 noticias, 0 vistas

La pregunta urgente en casi todas las capitales europeas es cuál debe ser la respuesta de la Unión y de sus Estados miembros. Es más fácil de contestar si primero evitamos tres tentaciones en las que Bruselas y los gobiernos nacionales no deben caer.

El primer error europeo sería la pasividad, ser sujeto y no actor en una crisis geopolítica de gran envergadura. El reto es conseguir que la Unión Europea reaccione como una única voz y ejecute un plan ambicioso de reformas económicas, desarrollo de capacidades propias de seguridad y defensa y fortalecimiento de sus democracias. Todavía existe una mayoría de fuerzas políticas moderadas que deben tejer consensos para actuar rápidamente.

El segundo error sería envolverse en la bandera europea y fabricar un nacionalismo continental artificioso, construido sobre el antiamericanismo. El proyecto de integración está pensado para sumar identidades, sin tener que renunciar a la diversidad. Para defender sus intereses, la Unión está llamada a hablar en nombre de los ideales occidentales: democracia, Estado de Derecho, protección de derechos fundamentales, economía abierta, orden mundial basado en normas. Todos ellos nos unen al menos a la mitad de los estadounidenses y a muchos países más en todo el mundo.