
Autobuses, camiones y furgonetas, en el punto de mira de la ITV
Los camiones, autocares y furgonetas son los vehículos en peor estado del parque automovilístico al concentrar las cifras más desfavorables que ha registrado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Y aunque el 81% de los vehículos que se presentaron a realizar la inspección técnica en el 2024 la superó a la primera –los vehículos agrícolas han sido los que mejores resultados han obtenido en la inspección técnica, la superan un 87%, seguido de las motocicletas y quads, con un 83% de favorables.
Los turismos, por su parte, están ligeramente por encima de la media, superándola un 82%–, sólo un 71% de los camiones pesados y un 73% de los autobuses superan la ITV, mientras que las furgonetas ligeras se sitúan en el 74%. Además, estos vehículos son los que más kilómetros tienen, lo que supone un riesgo adicional.
Según datos publicados por el Ministerio de Industria y Turismo (Mintur) y que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el tipo de defectos más detectados, es decir, los fallos graves, se concentran mayoritariamente en cuatro sistemas.