Así ha sacudido el mundo Donald Trump en su primera semana como presidente
Si algo hay que reconocerle a Donald Trump es que cumple sus promesas. Salvo que alguna institución se lo impida, claro. Lo ha demostrado nada más ser investido, firmando casi una treintena de órdenes ejecutivas y de acciones ese mismo día. Es un récord que sienta los pilares sobre los que van a pivotar sus políticas, tanto para Estados Unidos como a nivel global. Todas ellas tienen un denominador común que se recoge en la directiva dirigida al secretario de Estado, en la que estipula que «siempre se deben anteponer los intereses de América y de sus ciudadanos».
Dentro de su territorio, el mayor número de decretos de esta semana ha ido destinado a detener «la invasión en la frontera sur». Y no son palabras huecas. En su segundo mandato, Trump va mucho más allá de su plan para construir un muro.
El presidente ha declarado una emergencia nacional que se ha materializado ya en el envío de tropas a la zona fronteriza con México –a donde espera mandar hasta 10.000 soldados– y la detención y expulsión de cientos de inmigrantes ilegales.