
Alta movilización entre los 190.000 ecuatorianos llamados a votar en España
La jornada electoral en España ya está en marcha y entre quienes acuden con su papeleta abundan las referencias a su tierra como un país «asolado» y «descontrolado» por las mafias comunes y el narcotráfico. Esperan una solución. «Volver a la paz», dice un joven elector en Madrid, que reclama «votar sin odio». «No es cuestión partidista. Se trata de elegir a quién sea capaz de devolver la seguridad a mi país», coincide Lucía, en una de las numerosas opiniones recogidas a pie de urna.
Noboa y González encaran este domingo los comicios con el empate técnico que obtuvieron en la primera vuelta y unos sondeos que apuntan en el mismo sentido. Sin embargo, la sensación que aflora entre algunos de los votantes más madrugadores en España tiene poco que ver con una lucha de bloques. Más allá de los nombres, lo importante, dicen, es dar con una solución de futuro.
«La única legislatura que vale es la que acabe con los asesinatos y el narcotráfico, no si será de derechas o izquierdas», dice tajante Flavio, afincado desde hace una década en Barcelona.