
Abascal ve en el plan de defensa una subida de impuestos encubierta y pide a Feijóo que no lo apoye
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un gasto adicional de 10.471 millones de euros para que este mismo año España alcance el 2% del PIB destinado a seguridad y defensa. El gasto se enmarca en el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa de España y Europa que mañana mismo será remitido a Bruselas para su evaluación y, más tarde, explicado en el Congreso en una comparecencia del propio Sánchez, sin enmiendas ni votaciones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado tras el Consejo que esos 10.471 millones conseguirán sumarse a los gastos ya aprobados "en los últimos años" y así alcanzar los 33.123 millones que suponen el 2% del PIB español.
Las fuentes de esa cantidad, según el presidente, serán la reorganización de fondos Next Generation, el ahorro producido por una "gestión rigurosa y un desempeño exitoso de este Gobierno", que se ha traducido en el crecimiento económico de nuestro país, y el margen de algunas partidas de los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Todo ello " a la espera de que la Comisión Europea concrete otros mecanismos de financiación concretos, como los que hemos pedido". Una de estas peticiones españolas es la mutualización de la deuda contraída por estos gastos en defensa.