Dos españoles que suman 50 años en Roma explican el vacío que deja Francisco: «No era perfecto, pero sí auténtico»© hoy.es

Dos españoles que suman 50 años en Roma explican el vacío que deja Francisco: «No era perfecto, pero sí auténtico»

, 4 noticias, 0 vistas

Francisco no fue perfecto, dice Manuel desde esta plaza monumental donde ahora se dan cita todos los que quieren despedir al Papa, «pero sí auténtico. Amó a los pobres, caminó con ellos, lloró con ellos. No predicó desde el mármol, sino desde el polvo de las calles. Me enseñó que la fe no es refugio, sino salida. Que Dios se parece más a un abrazo que a un juicio.

Hoy lo lloro, pero también doy gracias. Porque me ayudó a creer, con piel, con historia, con ternura, especialmente pensando en alguien como yo que lleva viviendo en Roma más de 20 años y ha visto mucha agua pasar bajo los puentes del Tíber».

A su lado está Marcos Carroggio, barcelonés de 58 años y profesor de Comunicación en la misma universidad, literalmente a un paso de Piaza Navona. No importa las semanas de convalecencia en el Gemelli; Marcos todavía no se lo cree, está en shock. «El domingo estaba ahí, a diez metros… y el lunes ya estaba en el Cielo. En cuanto conocí la noticia, me fui a una capilla y le di gracias a Dios por la vida del Papa Francisco, y por haber coincidido en Roma durante todo su pontificado. Estuve en esta plaza de San Pedro el día de su elección… y también la víspera de su fallecimiento».