2024 superará la línea roja de los 1,5º de calentamiento global© canarias7.es

2024 superará la línea roja de los 1,5º de calentamiento global

, 4 noticias, 0 vistas

Es «prácticamente seguro» que este año eclipsará a 2023 como el más cálido desde que se tienen mediciones oficiales de temperaturas. Tendrían que caer los registros -algo altamente improbable- para que 2024 no vuelva a batir un récord de calor. Lo relevante, después de varias temporadas con el mensaje machacón de alerta de temperaturas desbocadas, es que los científicos dan casi por hecho que ya se ha superado la línea roja del 1,5º de calentamiento global señalado en los Acuerdos de París para frenar el cambio climático.

La lucha climática está enfocada a este objetivo, intentar que el termómetro no supere este límite, con el fin de que el clima global respete y haga posible la vida en la Tierra tal y como la hemos conocido hasta ahora. Pero, como ya ha advertido en multitud de ocasiones la comunidad científica, el calentamiento se acelera y lo que se pensaba que sucedería en 2030 ya está pasando.

«Dado que 2023 fue 1,48 °C superior al nivel preindustrial, también es prácticamente seguro que la temperatura anual para 2024 será más de 1,5º centígrados superior al nivel preindustrial, y es probable que sea más de 1,55ºC.», valoró ayer Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) de la Unión Europea.