2Foto© canarias7.esVox apunta a competencias en campo, industria y seguridad para pactar con el PP en Extremadura
En los comicios del 21 de diciembre Vox consiguió once diputados en la Asamblea de Extremadura, seis más que en la cita de mayo de 2023. Por su parte, el PP logró la victoria en las urnas, pero sólo consiguió un diputado más. Ahora tiene 29, lejos de la mayoría absoluta en el Parlamento regional, que se alcanza con 33.
Tras unos contactos iniciales, fuentes del PP extremeño se han mostrado a favor de que Vox forme parte del Consejo de Gobierno. El presidente de esta última formación, Santiago Abascal, ha ido más allá y ha afirmado que no sólo quiere compartir ejecutivo con el PP, sino que además reclama la vicepresidencia y varias consejerías, así como un pacto presupuestario y de políticas.
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, incidió ayer en esta línea en una rueda de prensa en Madrid en la que la mayor parte de las preguntas se dedicó a las negociaciones en Extremadura. Según dijo, la prioridad de su formación es un cambio en la gestión de la Junta de Extremadura, por lo que considera que la negociación debe partir de un acuerdo programático que contenga una serie de medidas. Y para asegurar su cumplimiento, el partido reclama varias consejerías y una vicepresidencia que coordine esa labor.