Von der Leyen propone a los 27 crear centros de deportación fuera de la UE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cree que la Unión Europea debe «explorar posibles vías» para la creación de centros de deportación de inmigrantes irregulares fuera del territorio comunitario mientras se resuelven sus casos en la Unión.
Llevará esta solución a la cumbre de líderes de la UE este jueves en Bruselas y que sigue la línea marcada en una carta de 14 países del bloque, entre los que no estaba España, pero sí Francia, Italia y Alemania, pidiendo acelerar las expulsiones. En el escrito circulado en las capitales y recogido por Europa Press, Von der Leyen pide a los jefes de Estado y de Gobierno europeos «seguir explorando posibles vías de avance» hacia la «idea de crear centros de retorno fuera de la Unión Europea».
La jefa del Ejecutivo comunitario, que iniciará su segundo mandato previsiblemente en diciembre, recuerda a los 27 que contará en su nuevo Colegio con una comisaria específica para el Mediterráneo. A ella prevé encomendar una propuesta de reforma de la directiva de retorno, cuya revisión estaba ya prevista en esta legislatura, pero cuya negociación no llegó a arrancar entre el Consejo y la Eurocámara.