
Víctimas de siniestros viales piden «ya» la nueva tasa de alcohol del 0,2 y advierten de «trueques políticos»
La nueva norma ha recibido una treintena de enmiendas que se están discutiendo en la ponencia de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. Pero en ese foro la falta de consenso político ha paralizado el debate. A ello se añade un inesperado escollo que ha revelado ahora Stop Accidentes, una de las principales asociaciones de víctimas de siniestros de tráfico, al denunciar que el grupo de ERC supedita su apoyo al 0,2 a otros intereses políticos que nada tienen que ver con la nueva tasa de alcoholemia.
Stop Accidentes lleva meses pidiendo celeridad para sacar la norma adelante cuanto antes «y evitar nuevas muertes a causa del alcohol en las carreteras». También ha brindado su colaboración a los grupos parlamentarios. En este contexto, David Pérez de Landazábal, vicepresidente de la asociación, contactó hace dos semanas con varios representantes políticos para interesarse por el estado de tramitación de la medida «al tener la sensación de que se le estaba dando largas, retrasándola injustificadamente».
Dentro de esa ronda general de consultas, envió un mensaje por wasap a la diputada Inés Granollers, representante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la comisión, para conocer su punto de vista y ver cómo desde Stop Accidentes podían ayudar a empujar en la tramitación. «Le escribí de buena fe y con toda la disposición al diálogo, pero la respuesta que recibí fue totalmente inesperada, asombrosa y reprobable, más aún teniendo en cuenta que represento a una asociación de víctimas», cuenta entre dolido y cabreado Landazábal.