Valcárcel replica a Besteiro, descarta dimitir y apunta a una caza de brujas por suscribir el manifiesto de apoyo a Silvia Fraga4Foto© laregion.es

Valcárcel replica a Besteiro, descarta dimitir y apunta a una caza de brujas por suscribir el manifiesto de apoyo a Silvia Fraga

, 4 noticias, 0 vistas

El socialismo gallego implosionó ayer, y el epicentro, en esta ocasión, se situó en Ourense. El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, exigió por la mañana la dimisión inmediata del alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, tras trascender una denuncia interna por presunto acoso laboral presentada —según confirmó el propio líder autonómico— este mismo lunes por una militante socialista, en represalia, según dijo, por haber denunciado en 2024 una situación de acoso sexual de un exconcejal socialista.

La respuesta llegó por la tarde y terminó por dinamitar la paz interna del partido. Valcárcel compareció de urgencia para anunciar que se niega a entregar sus actas, que abandona el PSOE para pasar al grupo de no adscritos y que se mantiene como regidor y diputado provincial.

Lejos de asumir la orden de Santiago, Valcárcel acusa a Besteiro de utilizarle como cabeza de turco para tapar sus propias vergüenzas en la gestión del “Caso Tomé”. “Non vou dimitir nin de deputado provincial, nin de concelleiro, nin de alcalde de Barbadás”, sentenció el político ourensano, confirmando la ruptura total y dejando al socialismo sin una de sus principales alcaldías. Aseguró que la celeridad de Besteiro responde al pánico político y a una estrategia de “tinta de calamar” para ocultar la “nefasta xestión” del líder gallego.