Uno de los principales accionistas de BBVA se fue en verano por la opa hostil sobre Sabadell
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, parece haberse encontrado con un aliado tan inesperado como indirecto para tratar de entorpecer la opa hostil lanzada en mayo por su competidor BBVA. El fondo estadounidense GQG Partners, que llegó a tener un 3% del capital del banco vasco, vendió el verano pasado toda su participación precisamente por esa controvertida operación emprendida por la entidad que dirige Carlos Torres.
Aunque la decisión se tomó en julio pasado, se ha conocido ahora tras una filtración al diario británico Financial Times. Según esas mismas fuentes, la motivación de GQG Partners, gran inversor en varios bancos europeos y que era uno de los cinco principales accionistas de BBVA, es que considera que la oferta sobre Sabadell consumiría demasiado tiempo y distraería a la entidad de su propósito -lo que incluiría atender otros objetivos estratégicos-, además de diluir su exposición a los mercados emergentes.
Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo radicado en Florida llegó a tener un 3,090% del accionariado de BBVA en febrero de 2021, participación que redujo levemente en agosto de 2022 hasta el 2,957%, informa Europa Press. Pese a la importancia de su inversión en el banco, GQG Partners había resuelto no intervenir de forma alguna respecto a la polémica opa ni tampoco dar instrucciones en relación con los derechos de voto que ostentaba.