
Un hombre se somete a cientos de mordeduras de serpientes para lograr un antídoto contra su veneno
El caso ha sido estudiado por la ciencia. Un estudio de la revista 'Cell' desarrollado por un grupo de científicos estadounidenses ofrece resultados sorprendentes. La sangre de Friede, toda una cobaya humana para los científicos, podría servir para crear un antídoto universal contra el veneno de múltiples especies de estos animales.
Si los estudios prosperan, se podría lograr una sustancia contra los venenos que ofrecería protección total contra tres especies de serpientes elápidas, como cobras y mambas, y protección parcial contra otras seis más. Sería todo un hito, ya que las mordeduras de serpientes matan a 140.000 personas al año y ocasionan amputaciones y discapacidades permanentes a otras 400.000, especialmente en África, Asia y América Latina.
Jacob Glanville, director ejecutivo de la empresa californiana de investigación de vacunas Centivax, ha descubierto en la sangre de Friede el anticuerpo LNX-D09, un elemento que ha procurado protección a ratones a los que se administró una dosis extraída de serpientes de la familia de los elápidos.