
El Congreso exige al Gobierno que presente Presupuestos para 2025 con el aval de varios socios
El artículo 134.2 de la Carta Magna, según arguyen desde el primer partido de la oposición, no deja lugar a dudas: «El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior».
Pero el Ejecutivo ya ha dejado claro que no tiene intención de «hacer perder el tiempo» al Congreso y llevar un proyecto presupuestario si no tiene garantizado el apoyo de los grupos parlamentarios de antemano y que dejaría a Pedro Sánchez entre la espada y la pared para apretar el botón del adelanto electoral. Un escenario que el presidente no se plantea, dispuesto a agotar la legislatura.
El PP celebra el tirón de orejas a Sánchez de parte de sus socios para cumplir de una vez con sus deberes constitucionales. «Demuestra el grado de insumisión de los socialistas a la Carta Magna», apuntan desde Génova. En el entorno de Alberto Núñez Feijóo inciden en que ahora existe un mandato parlamentario para que Sánchez presente unas Cuentas públicas y desista de prorrogar nuevamente las de hace tres años. De no hacerlo, señalan, «además de despreciar la Constitución, el Gobierno despreciará también a las Cortes y, por tanto, a los ciudadanos».