UGT denuncia a España ante Estrasburgo por incumplir el derecho a una vivienda
UGT ha presentado ante el Comité Europeo de Derechos Sociales —un órgano del Consejo de Europa, que a su vez es un organismo internacional que no legisla formado por 46 Estados— una reclamación colectiva para que la vivienda "deje ser política" y "se convierta en un derecho", según ha explicado este miércoles el vicesecretario general de Política Sindical del sindicato, Fernando Luján, en una rueda de prensa.
En la reclamación, UGT alega que España vulnera el artículo 31 de la Carta Social Europea Revisada (CSER), en el que se recoge que toda persona tiene derecho a la vivienda. Además, considera que el Estado tampoco cumple los artículos 16 (protección de la familia), 17 (protección de jóvenes), 19 (protección de personas trabajadoras migrantes) y 30 (protección contra la pobreza).
Del mismo modo, el sindicato acusa a España de incumplir la propia Constitución, ya que el artículo 47 especifica que todos los españoles "tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada" y son los poderes públicos quienes tienen que promover "las condiciones necesarias" y "las normas pertinentes" para "hacer efectivo este derecho".