Ucrania tensará la Cumbre de líderes de la UE y América Latina
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunirán este lunes y martes con sus homólogos de América Latina y el Caribe en Bruselas, en un encuentro en el que el posicionamiento sobre la guerra de Ucrania tiene todos los visos de generar más tensiones que los intentos por acercar posturas en la esfera comercial.
Tras ocho años sin celebrarse una Cumbre UE-CELAC, este encuentro está llamado a tender puentes entre ambas regiones y afianzar la posición del bloque como socio estratégico de los países latinoamericanos. Una avanzadilla que busca contrarrestar el peso que China está ganando, con sus inversiones, en el sur del continente.
La reunión de líderes tiene como finalidad cerrar varios acuerdos de entendimiento con países de América del Sur. Unas alianzas en las que ha trabajado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen en sus recientes visitas a Brasil, Argentina Chile y México y por lo pronto se saldarán con alianzas en el segmento de materias primas críticas, como se espera con Chile, así como en materia energética con Argentina.