
Turquía cierra su espacio aéreo a los aviones israelíes en protesta por Gaza
Turquía ha cerrado su espacio aéreo a los aviones israelíes en protesta por Gaza, anunció el ministro de Exteriores, Hakan Fidan. “Hemos cortado completamente nuestro comercio con Israel. No permitimos que los barcos turcos atraquen en puertos israelíes, no permitimos que sus aviones entren en nuestro espacio aéreo”, dijo ayer durante un debate parlamentario sobre Gaza.
Turquía rompió sus relaciones comerciales directas con Israel en mayo del 2024, y la semana pasada medios turcos informaron que se prohibió a buques israelíes atracar en Turquía y barcos con bandera turca el acceso a puertos israelíes. En noviembre pasado se denegó el permiso al avión del presidente israelí, Isaac Herzog, para entrar en su espacio aéreo cuando volaba a Azerbaiyán.
En sentido totalmente contrario, Washington confirmó ayer la denegación de visados a miembros de la Autoridad Nacional Palestina –incluido su presidente, Mahmud Abas– y de la OLP para entrar en EE.UU. con motivo de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el mes próximo. El ministro de Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, celebró la decisión.