© ideal.esTú a mi casa y yo a la tuya: el auge de viajar sin pagar hotel
Pero lo cierto es que viajar en familia se ha vuelto más caro que nunca. El precio medio de una habitación de hotel en España alcanzó en agosto los 156 euros, un 43% más que antes de la pandemia, según datos del INE. Para familias con varios hijos, los costes se multiplican y los desplazamientos largos resultan complicados. Prueba de ello es que el 40% de los usuarios son familias con niños pequeños (12%) o adolescentes (28%), mientras que las parejas y los viajeros solo representan un 13% respectivamente y los jubilados, el 8%.
El intercambio de casas sin contraprestación económica -'home swap', en inglés- se ha convertido en una manera de descubrir destinos y vivirlos como locales y la plataforma HomeExchange se ha consolidado como una alternativa al alza: la empresa, fundada en 1992 en EE UU y presente en España desde 1996, permite a sus socios intercambiar viviendas sin transacciones económicas entre particulares, pagando únicamente una cuota anual de 175 euros con la que pueden permutar sus casas tantas veces como quieran.
Esta cantidad incluye una especie de fianza para cubrir posibles desperfectos y ayudas en caso de cancelación de última hora, como recolocar al viajero o proporcionar una compensación económica.