
Trump desoye a la Justicia y despliega a la Guardia Nacional en Oregón
Según Alan Gronewold, comandante de la Guardia Nacional de Oregón, de los 200 efectivos de la Guardia Nacional de California estacionados en Los Ángeles, 100 aterrizaron en Portland el domingo por la noche y otro centenar llegó después de la medianoche. En una escalada de su demostración de fuerza, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ordenó un despliegue adicional de 400 efectivos de la Guardia Nacional de Texas para en Oregón, Illinois y posiblemente, otro lugar aún por determinar.
En una apresurada audiencia, la juez de distrito federal, Karin Immergut, asombrada por la persistencia del desacato del Gobierno a sus órdenes, acusó a la Administración de «elusión directa» de su fallo del sábado contra la intervención federal en el Estado, señalando que la retórica del presidente de EE UU no coincide con la situación en Portland.
La jueza, nombrada por Trump durante su primer mandato, declaró que no existía evidencia de que las protestas recientes requirieran la presencia de la Guardia Nacional, sin importar de dónde vinieran. La decisión de la magistrada se produjo horas después de que el gobernador de California, Gavin Newsom, anunciara que demandaría a Trump por trasladar a las tropas de su Estado a Oregón.