4Foto© larazon.esTrump amenaza con atacar Irán si la Policía mata a más manifestantes en las protestas
Irán arrastra casi una semana de movilizaciones por el alto costo de la vida. La moneda nacional, el rial, ha perdido en el último año más de un tercio de su valor frente al dólar y la elevadísima inflación -de dos dígitos- ha debilitado aún más el poder adquisitivo de la población, que soporta también las consecuencias de la crisis energética y de la escasez de agua.
Una situación que ha provocado que miles de iraníes hayan salido a las calles desde el pasado domingo para expresar su malestar. Las protestas se han encontrado con una fuerte represión por parte del régimen de los ayatolás, que aún recuerda el impacto internacional de las marchas a raíz de la detención y muerte de la joven Mahsa Amini en 2022.
«Si Irán dispara y mata violentamente a manifestantes pacíficos, como es su costumbre, Estados Unidos acudirá a su rescate», señaló Trump en pleno Año Nuevo tras los enfrentamientos entre participantes en las protestas y fuerzas de seguridad en varias ciudades de la república islámica. La represión policial ha dejado por ahora media docena de fallecidos, entre ellos un agente, y los arrestados se cuentan por decenas. La advertencia del inquilino de la Casa Blanca sobre estos incidentes no ha sido bien recibida por Teherán, que le recomendó que tuviera «cuidado con sus soldados».