
Tres detenidos en Corea del Norte por la accidentada botadura de un buque de guerra
«Las autoridades detuvieron para la investigación legal a Kang Jong Chol, ingeniero jefe del Astillero Chongjin; Han Kyong Hak, jefe del taller de construcción de cascos, y Kim Yong Hak, subdirector de asuntos administrativos, como responsables del accidente», informó la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.
El suceso tuvo lugar el pasado miércoles durante la ceremonia de botadura de un nuevo destructor de 5.000 toneladas, la joya de la corona de la flota norcoreana. Un fallo técnico provocó que la proa se liberara antes de tiempo y se produjeran daños en la estructura del buque. Kim aspira a que su fuerza naval crezca lo suficiente como para hacer frente al poder sobre el mar de Estados Unidos.
La ceremonia era presidida por el propio líder norcoreano, quien tildó lo ocurrido como «acto criminal» provocado por la «negligencia» e «ineficacia» de varios organismos, entre ellos, el Departamento de Industria de Municiones del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea y el Astillero de Cheongjin, donde tuvo lugar el evento.