© laverdad.es¿Trabajamos cada vez menos? La jornada laboral se desploma pese al fiasco de las 37,5 horas del Gobierno
Lejos de cambiar una tendencia que se aceleró con la pandemia -cuando muchas empresas optaron por figuras como los ERTE para hacer frente al parón de su actividad- la jornada laboral media en España se situó en 2025 en la media más baja de toda su serie histórica. En concreto, en 31,4 horas semanales en el tercer trimestre, según un informe del sindicato USO.
El auge del empleo a tiempo parcial y, además, el incremento de las plantillas de la Administración pública suelen estar entre los argumentos más habituales para intentar explicar este fenómeno muy criticado por la patronal CEOE, cuyo presidente, Antonio Garamendi, siempre ha advertido que el lema que defiende el Ministerio de Trabajo dirigido por Yolanda Díaz de «trabajar menos para vivir mejor» transmite una idea errónea a la sociedad.
El informe de USO apunta, no obstante, a que la caída de las horas trabajadas no corresponde a esa reducción legal fallida, sino a la media efectiva de los contratos por el aumento de las jornadas parciales y, por tanto, de la precariedad del empleo.