Sonsoles Ónega, otro Planeta televisivo
No hubo dúo femenino, como el año pasado -y eso que hasta el último momento sonó en las quinielas con fuerza la nicaragüense Gioconda Belli- y el finalista fue el joven y desconocido ensayista y novelista Alfonso Goizueta Alfaro, que con solo 24 años se lleva los 200.000 euros gracias a 'La sangre del padre'. Es un biografía novelada de Alejandro Magno que presentó bajo el seudónimo de Luis Parterrío y con el título provisional de 'El rey del Este'.
'Las hijas de la criada' narra la historia de una familia de empresarios gallegos, los Valdés, marcada por un asunto clásico en la literatura, el intercambio de dos recién nacidos, una cría rica y una pobre. Hijas, en este caso del mismo padre, una de su esposa y la otra de una criada, paridas en el mismo pazo y en el mismo día.
La novela recorre los dos primeros tercios del siglo XX a través de tres generaciones de mujeres y lugares como Cuba y la Galicia más misteriosa. Las mujeres de la familia, luchadoras y emprendedoras, crearán todo un imperio conservero en su tierras natal, aunque el terrible secreto de su origen marcará sus vidas para siempre.