2Foto© canarias7.esSiete de cada diez canarios acuden a la IA para consultar problemas de salud
La Inteligencia Artificial (IA) se ha consolidado como una herramienta habitual para resolver dudas de salud entre la población canaria. Según el último estudio de Línea Directa, más de 7 de cada 10 personas en Canarias (73,2%) utilizan la IA para consultar problemas médicos, el segundo porcentaje más alto de España y muy por encima de la media nacional (66,4%). La comunidad también figura entre las regiones donde este hábito es más frecuente: el 21,4% de los canarios recurre a la IA de manera regular para resolver dudas sobre salud, solo superados por Cataluña y la Región de Murcia.
A nivel estatal, el estudio -titulado 'Los peligros del autodiagnóstico digital' y realizado junto con los expertos Ruth Castillo-Gualda y Justo Menéndez, profesores de la Universidad Camilo José Cela- alerta sobre el crecimiento del autodiagnóstico mediante IA y su impacto en la salud física y mental. En toda España, uno de cada 4 ciudadanos (24,8%) reconoce que ya recurre primero a estas herramientas antes que a un profesional sanitario, un porcentaje que en Canarias se sitúa en el 19,8%.
El estudio revela una brecha generacional marcada. A nivel nacional, 9 de cada 10 jóvenes entre 16 y 19 años utilizan la IA como fuente de información médica, y la mitad lo hace de forma frecuente. Entre las personas de 65 a 75 años, el uso desciende al 41,7%, y solo un 10,6% recurre a estas herramientas como primera opción.