Sergio Mattarella o el milagro de que un político sea querido y respetado por la mayoría de los ciudadanos
También lo ha elegido como hombre del año el popular semanario 'Oggi', que le dedica, en portada, el titular de 'El presidente que une a Italia'. Destaca 'Oggi' que «en un país cada vez más dividido, Mattarella, con su fuerza de moderación, ha pasado el año 2023 intentando unirlo en torno a nuestros valores fundamentales».
Mattarella es, con gran diferencia, el político más popular y querido por los italianos. Una encuesta reciente, realizada por Demos para 'La Repubblica', señalaba que el 73% de los ciudadanos expresan «mucha confianza» en el presidente. Su estilo, sencillez y coherencia han calado en los italianos, más allá de sus tendencias políticas.
En realidad, Sergio Mattarella, desde que fue elegido para su primer mandato como presidente de la República, en febrero de 2015, se ha distinguido por su defensa del interés nacional, de la Constitución, de las cuentas públicas, del Estado de Derecho, del equilibrio de poderes, del euro, de Europa y del respeto a las instituciones porque «nadie está por encima de la ley».